Gracias a Alvaro me entero de esta noticia publicada en El Mundo, la SGAE ha llegado a un acuerdo con la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) para un nuevo sistema de tarificación y pago en bares y restaurantes.
La noticia no dejaría de ser otra de esas tristes curiosidades del tiránico sistema vigente, si no fuese por unas declaraciones que al final de la misma realiza el secretario ejecutivo de AMER:
Además, aseguró que “pagar es obligatorio según ley del 87, desde el momento en que se tiene aparato” de reproducción de las obras.
[…]
Por otra parte, el acuerdo alcanzado hoy implica también que los empresarios de la hostelería madrileña “se comprometen con los autores de la SGAE a impedir la venta y el uso de material ilegal en estos locales”.
Primero: pagar NO es obligatorio. Existen numerosas sentencias (ver derecho-internet.org) que demuestran que si la música reproducida NO es del repertorio de la SGAE (o sea, si es “musica libre”) NO hay que pagar NADA a NADIE.
Segundo: NO EXISTE el material ilegal. La venta ilegal sí. El material ilegal no. El reproducir copias privadas, descargadas, copiadas, ripeadas, o lo que sea NO es ilegal.
O en AMER son tontos, o los de la SGAE les han tomado el pelo. A estas alturas me inclino por lo segundo.