jueves, 28 de junio de 2007

Impugnadas las elecciones en SGAE


En la mañana de hoy, 27 de junio, ante la sede de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid, los dos candidatos independientes que han impugnado las elecciones de la Sgae del 28 de junio, se reunieron con unos periodistas para dar explicaciones de por qué han impugnado las elecciones. Dicha impugnación, que fue realizada el pasado 25 de junio en SGAE, se basa en que no se ha respetado la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.Estos dos candidatos, José Antonio Prieto y Luis Cobo "Manglis", manifiestan muchos desacuerdos con la actual gestión de la directiva de la Sgae, y piden una revisión de los estatutos, que consideran antidemocráticos. Afirman que desde la Sgae se les han negado los teléfonos y correos electrónicos de los socios para poder comunicarles sus candidaturas, mientras que han tenido conocimiento de que miembros de la candidatura oficial sí que han hecho uso de los teléfonos de los socios para pedirles el voto, "incluso a gente que no conocían de nada y no tenían por qué tener los teléfonos", afirman. A ambos candidatos, Prieto y Cobo, se les han incoado expedientes disciplinarios por sus manifestaciones en la pasada Asamblea General.
El candidato Prieto señala que él, además, ha sido víctima de un gran retraso en recibir la documentación necesaria para poder efectuar su campaña, recibiendo de la Sgae las direcciones postales de los socios con voto en estado defectuoso, reclamó y finalmente las recibió el día 20 de junio, lo que le ha impedido llegar a tiempo de comunicar su candidatura a los socios que desean votar por correo, forma mayoritaria de voto en las elecciones de la Sgae.
Se está tramitando denuncia ante el juzgado de guardia de todos estos hechos, por lo que el juez tendrá la última palabra sobre la validez o no de estas elecciones.
Añado que las manifestaciones efectuadas en dicha asamblea, solo pedían democracia y transparencia como demuestro a continuación con solo algunos datos de dicha intervención.
" ASAMBLEA GENERAL SGAE 2007
Intervención del Socio ......
Orden del día, punto nº5 , Ruegos y preguntas
Muy buenas tardes Sr. Presidente, Sr Secretario, miembros de la Mesa y compañeros socios aquí presentes en esta Asamblea General Ordinaria de SGAE de 2007.
Ruego al Sr Secretario de la Asamblea se sirva adjuntar al Acta de la misma mi intervención, que a continuación voy a leerles, para lo cual le hago entrega de una copia de la misma.
Comenzaré comentando algunos puntos de la entidad sobre los que se debe actuar inmediatamente, en mi opinión.
1.- Es insostenible, por no decir anticonstitucional, que de los cerca de 90.000 socios de nuestra entidad sólo tengamos derecho al voto unos 5.000. Y que muchos de los socios no conozcan este dato.Considero necesaria una intervención en los Estatutos para modificar esta escasa participación y representatividad de los socios y para que nuestra sociedad, la Sgae, no pueda ser tildada de antidemocrática.
2.- El año pasado algún que otro socio aparte de mí, expresamos en la Asamblea la necesidad de parar la guerra que sostiene la Sgae contra la ciudadanía en general especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. No fue escuchada nuestra petición y la guerra se recrudece. Hablando del canon digital y las descargas por internet, considero que la Sgae nos está utilizando a los autores como escudos humanos frente a una ciudadanía que ve cómo la Sgae pretende poner trabas al desarrollo de la cultura, y que considera que el canon es un robo tal como está planteado, ya que se parte del supuesto de que cualquier soporte capaz de almacenar música lo hará, y no se tiene en cuenta que la mayoría de los soportes se usan para datos personales o profesionales, siendo el Estado quien más Cds consume. Y digo que los dirigentes de la sgae nos usan a los autores como escudos humanos para defender en realidad las ganancias de algunas grandes y poderosas editoriales y una pequeñísima parte de socios, que son los que en verdad se están viendo afectados por las nuevas tecnologías, que a los autores y a los músicos en general tanto nos están beneficiando. Vuelvo a pedir en la Asamblea de este año que se reconsidere la postura de nuestra entidad en estos asuntos y cese el enfrentamiento con la sociedad, y se busquen nuevas vías para poder llegar a acuerdos justos.
3.- También es mi deseo solicitar a la Sgae que nos facilite a los socios una sala o lugar de reunión, a ser posible con algún equipamiento técnico (ordenador, impresora,..) para no tener que hacer escritos a mano como a mí me ha pasado. Les recuerdo que esto no es un banco sino la casa de los autores .
4.- Por enésima vez digo en Asamblea que no estoy de acuerdo con el sistema de reparto, ni con los sondeos, y que sigo cobrando mucho más por reclamaciones que por la vía normal, es decir que ya van muchas cantidades que si no reclamo no las hubiese cobrado nunca, y que son muy superiores a las que percibo por la vía normal. Y por cierto que muchos socios desconocen la necesidad de reclamar por escrito para cobrar acertadamente, ya que confían en la correcta gestión de sus derechos por parte de la Sgae. Añadiré que hay que reclamar varias veces, ya que la respuesta a la primera reclamación suele ser que lo abonado es correcto, y sólo tras realizar posteriores reclamaciones aparecen más cantidades considerables. Al menos esto es lo que ha ocurrido en mi caso en varias ocasiones, tal como he manifestado en anteriores Asambleas.Al mismo tiempo considero que con el dinero procedente de los derechos de autor la SGAE está realizando demasiados teatros, palacios, sedes, oficinas, estudios de grabación, etc...en toda España y hasta en Shanghai, cuyo arquitecto casi siempre resulta ser Antonio García-Abril, hijo de Don Antón, despilfarrando muchos millones de euros que tal vez sería necesario invertir de otra manera, como por ejemplo dedicando más recursos a un eficaz reparto de los derechos recaudados, ya que no es lo propio que los socios tengan que dedicar ingentes esfuerzos en el seguimiento de sus obras, y después en las posteriores reclamaciones para poder cobrar más correctamente, después de pagar un 17% por gastos de gestión. Y es necesario que se aumenten los recursos humanos, técnicos y económicos que se dedican al eficaz reparto, ya que éste deja mucho que desear, y valga de ejemplo decir que año tras año, la cantidad de derechos recaudados que se quedan sin repartir es de unos 300 millones de euros, 50.000 millones de pesetas.
Ruego sea abandonada la politica de fastos y lujos practicada por Sgae y que a muchos de los socios nos parece hiriente, ya que se utiliza para ello el dinero de los autores, unos autores que en muchísimos casos pasan extremas penurias económicas, especialmente los de más edad."
¿Es esto merecedor de un expediente disciplinario? Quizás deberiamos DEMANDAR los usuarios a la SGAE y no a la inversa
Salud y FuerzaCarlosues a las 09:58 AM Referencias 0 copio y pego