sábado, 30 de mayo de 2009

¿Y si la SGAE llama a su puerta y le pide requisar sus ordenadores?


EcoDiario.es | 28/05/2009 - 10:38

¿Tiene derecho la SGAE a entrar en un domicilio particular y requisarle ordenadores? Eso es lo que intentaron con Juan José Coronel Carrasco. En la casa del estudiante de Informática se presentaron cinco personas, que identificándose como provenientes del Juzgado, pero perteneciendo a la SGAE, quisieron llevarse los ordenadores con información personal.

Según denuncia el joven, cinco personas llamaron a su casa en Huelva e identificándose como "provenientes de los Juzgados", entraron en el domicilio Coronel solicitándole que les dejase revisar y requisar los discos duros de los ordenadores que hubiese en su casa, tanto personales como de la familia.

La orden presentada

El contenido de la orden presentada de un Juzgado de lo Mercantil, señalaba literalmente:

"Igualmente se accede a la práctica de prueba anticipada requiriendo al demandado para que a presencia de la Comisión Judicial presente para su depósito temporal los discos duros de los ordenadores en los que se encuentran almacenados y desde los que se administran los sitios web elitemula y etmusica y en los que consten los datos sobre número de descargas de obras musicales efectuadas desde el mes de septiembre de 2007 y desde el mes de Diciembre de 2007 respectivamente", según recoge el propio afectado.

El joven estudiante, sospechando que la acción que se iba a llevar a cabo no era legal, se puso en contacto con el abogado David Bravo quien tras discutir telefónicamente con uno de los responsables del registro, logró que los cinco se identificasen con sus identidades reales: la procuradora de SGAE, el perito informático de SGAE, un juez de Moguer que venía por exhorto, la secretaria judicial y un quinto señor que no se identificó, explica el afectado.

Finalmente los representantes de la SGAE abadonaron el domicilio del joven requisando únicamente el ordenador personal que Coronel entregó voluntariamente.copio y pego