martes, 5 de mayo de 2009

¡OTRO "ERROR" MAS DE LA SGAE Y ESTE NO A SALIDO EN LOS TELEDIARIOS!


La SGAE se quedó con 2.249 euros del concierto benéfico de Joan Pons por Binde
La memoria anual de la sociedad de autores señala este concierto como el tercero que más dinero aportó al ente

JORDI RIBERA

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) recaudó 2.249 euros en concepto de propiedad intelectual en el concierto benéfico que el barítono de Ciutadella Joan Pons y su hija Joana hicieron en favor del Hospital de Binde en Ghana. En esa actuación, la ONG Amics de Binde reunieron una cantidad de 18.000 euros aproximadamente que se destinaron a proyecto de cooperación con la población de Ghana bajo la supervisión del misionero menorquín Manolo Bonet. Si la SGAE hubiera querido colaborar con esta causa humanitaria la ciudad de Ghana habría logrado un 12,5% más de dinero para fines benéficos.

Estos 2.249 euros suponen casi el 5% del total que se recaudó por este concepto en todas las Islas el año pasado, 49.029 euros.

Se da la circunstancia que la memoria anual de 2008 de la sociedad de autores señala que este concierto fue el tercero que más dinero reportó para sus arcas de los de tipo sinfónico y lírico en Balears. Sólo le superan la Carmina Burana en el Claustre de Santo Domingo en Mallorca y el concierto de la Orquestra de Cambra de les Illes Balears en el Principal de Maó para la fiesta autonómica.

Desde Amics de Binde se señala que la SGAE nunca ha tenido un trato especial en Menorca para los espectáculos con fines humanitarios ya que también se cobra un canon al festival de la escuela de danza Alba que organiza cada año en favor de Manolo Bonet cuando lo protagonizan niñas. Tampoco se salvó de los derechos de autor el festival que se hizo en favor de Galicia tras el desastre del Prestige.

Otro evento destacado que reporta mucho dinero de Menorca para la SGAE es el Festival de Música d'Estiu que organiza JJMM de Maó en el Principal. La entidad juvenil explica que cada año paga unos 4.000 euros en concepto de derechos de autor. Este ciclo de conciertos aparece como el segundo que más dinero generó para el ente recaudador en Balears en 2008 sólo superado por la Temporada de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en el Auditori de Palma.

Cabe señalar que en 2008 la SGAE recaudó en Balears 9,29 millones de euros, un 4,1% menos que el año anterior. En Menorca se dieron de alta en al entidad once autores una cantidad más que apreciable si se tiene en cuenta que en 2007 sólo hubo una persona. En el total de Balears los socios crecieron en 2008 en 115. Esto sitúa el total de miembros en el archipiélago en 1.654.

El sector que más dinero abonó a la SGAE en 2008 fue el de los medios de comunicación, en especial radios, con 3,54 millones de euros en todo el archipiélago balear.Ultima Hora Digital.Menorca.copio y pego