martes, 27 de mayo de 2008

Dudas razonables


Juan Herrero. 26/05/2008
Acabo de terminar de leer el informe de gestión de 2007 que recientemente ha publicado la SGAE. Y lejos de coartadas y clichés me asaltan ciertas dudas, preguntas, curiosidades, e intrigas (seguramente debidas a mi ignorancia, desconocimiento, ingenuidad y desconfianza) a la luz de los datos aportados en el citado informe de marras.

Sin acritud:

1.- ¿Pueden verse en algún lugar todas las cuentas y datos que no se facilitan en el informe? Es decir, un listado que no incluya sólo las cinco primeras interpretaciones en vivo sino el resto de canciones, así como demás listados que aparecen en “análisis de la gestión”.

2.- ¿Cuánto cobra de la SGAE un autor al que una radio pincha una vez su canción?

3.- ¿Si está en crisis el cine y la música, que son más o menos el 90% de los autores por grupos profesionales, como puede ir obteniendo año a año muchos más ingresos?

4.- Será en el informe de 2008 cuando se refleje la nueva reforma del famoso canon digital aprobado por el Gobierno. ¿Se harán públicos todos los ingresos recaudados por tal cantidad, así como su posterior asignación a los socios del impuesto con el que se grava al consumidor?

5.- ¿Tiene la SGAE inversiones, entre otros sectores, en el mercado inmobiliario? ¿Se sabe si desvían algunos de los fondos a otras sociedades? ¿A cuanto asciende la suma de gastos por la gestión de los derechos?

6.- ¿Cuánto dinero maneja en un año la SGAE? ¿Son los 368 millones de euros -algo más de 60.000 millones de las antiguas pesetas, si mis conversiones mentales no me engañan- que repartieron a sus socios?

7.- ¿Se puede ver la asignación que a cada autor se le reparte en concepto de derechos de autor?

8.- ¿Todo aquel que está en contra del actual canon digital está en contra de la propiedad privada, de los artistas y de la cultura en general?

9.- ¿Es verdad que los artistas tan solo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y discográficas?

10.- ¿Es verdad que la SGAE, por cada día que utiliza una de sus sedes, paga un dinero al arquitecto como autor de la obra que disfruta?

11.- ¿Está sujeto el informe de marras a algún tipo de derecho de propiedad intelectual, por el cual cada lectura genere un pago pecuniario a su autor?

12.- ¿Están algunos de los directivos de la SGAE en contra de cualquier tipo de patentes?

13.- ¿Qué medios utilizan para saber la cantidad de descargas que se han realizado de música, cine, etc? Y si lo saben ¿reparten el dinero del canon que está destinado a cubrir esas pérdidas según el número de descargas de cada canción, película, documental, politono…?

14.- Y volviendo sobre la pregunta trece. ¿Cuentan el número de descargas de sus socios, o la de todos los artistas tanto nacionales como extranjeros?

15.- ¿Renuncia alguna vez la SGAE a cobrar los derechos de autor, por ejemplo, en actos de beneficencia a favor de causas completamente loables?

16.- ¿Ha auditado alguna Administración Pública las cuentas de la SGAE dado que se legislan tasas, que pagan los consumidores, que van a parar a dicha sociedad de gestión?

Ya lo dije alguna vez. Yo no cargaré nunca (bueno, nunca, nunca… supongo que tampoco es eso) contra la SGAE, no diré que son unos piratas, extorsionadores, mafiosos, u otras lindezas que alguna gente dice. Ellos hacen lo mejor para sus intereses. Si fuese socio de la SGAE haría palmas con las orejas de lo feliz que sería con la capacidad de recaudar semejante millonada de euros. Chapó. Otra cosa es lo que piense de los poderes públicos que permiten y legislan en tal dirección. Esos políticos son los verdaderos culpables de las quejas de muchos, aunque tiren el dardo a la SGAE. copio y pego