jueves, 15 de mayo de 2008

8.000 artistas y ciudadanos crean EXGAE, una entidad para la propiedad intelectual


L. V.. 14.05.2008
  • Ofrece formas menos abusivas de gestionar la propiedad intelectual.
  • La nueva entidad dispone de un equipo de abogados y especialistas.
  • Hará frente a las tradicionales entidades de gestión artística, como la SGAE.
Minuteca todo sobre:

Con el objetivo de hacer frente a las tradicionales entidades de gestión artística, entre ellas la SGAE, se ha creado en Barcelona la EXGAE. Se trata de una nueva asociación, que se ha presentado en sociedad, y que pretende ofrecer formas alternativas y «menos abusivas» de gestionar la propiedad intelectual.

Cerca de 8.000 artistas y ciudadanos apoyan a la EXGAE
Según justificaron sus impulsores, «los creadores tienen actualmente mejores maneras de proteger su autoría y ganancias, formas más beneficiosas para la comunidad donde están inmersos». Y de entre todas sus «nuevas armas», destacan las que ofrece Internet.

Para los promotores de la entidad, si se aprovechan las posibilidades que da la red se puede llegar a «prescindir» de la SGAE. Destacan, en este sentido, los diferentes tipos de licencias, como el software libre, que posibilitan el acceso a un programa para modificarlo. Para los miembros de la EXGAE son formas «mucho más democráticas que el copyright clásico y de propiedad absoluta». Pero su misión no se queda aquí. La EXGAE también se ha planteado la defensa de «las personas que tienen pleitos con las sociedades de gestión».

Por este objetivo, la nueva entidad dispone de un equipo de abogados y especialistas que están asesorando a tiendas de informática, comercios de electrodomésticos o salas de fiestas respeto al canon digital.

la nueva entidad dispone de un equipo de abogados y especialistas
Cerca de 8.000 artistas y ciudadanos apoyan a la EXGAE, que también tiene la «voluntad de recoger la popular y justificada hostilidad hacia las entidades de gestión, dotarla de herramientas artísticas y legales con el fin de que las sociedades de gestión al fin desaparezcan». La sede de la EXGAE está situada en el local barcelonés del colectivo Conservas, en el barrio del Raval de Ciutat Vella.

Artículos relacionados