viernes, 19 de junio de 2009

¿LA SGAE RECAUDA FONDOS PARA SU PROPIO BENEFICIO?


Publicado el Jun 18, 2009 — — Escrito por: Oliver

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es un gran embalse que almacena el dinero recaudado por conciertos, televisiones,bares, canon digital para después dirigirlo al grifo de algunos autores dueño de los derechos. Este sistema tiene un agujero en el fondo: los derechos que nadie reclama.

Según las cifras que maneja la Agencia de Evaluación de Calidad (Aeval), dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, el autor anónimo, ilocalizable o tan despreocupado por su obra que no exige a tiempo sus derechos, no es una excepción. Su descuido o desconocimiento se ha transformado en la mayor grieta de la recaudación y en la forma más efectiva que tiene SGAE para sacar dinero del fondo común de reparto.

Cada año, con cifras muy similares entre unos ejercicios y otros, SGAE resta de la cantidad pendiente de distribución 10 millones de euros de media por los llamados derechos prescritos. En concreto, entre 2005 y 2007 sacó del fondo de reparto un total de 28,75 millones de euros.

En Aeval se recuerda que, “al no existir reglamentación específica, los estatutos de las entidades de gestión han estipulado distintos plazos de prescripción” para los derechos de autor. Tres son los motivos que justifican que la recaudación no se transfiera a tiempo: en el momento que “ha sido imposible reconocer al titular del derecho, por la imposibilidad de ponerse en contacto con él al carecer las entidades de sus datos de contacto.jajajaja. o por el fallecimiento de sus titulares desconociendo a sus beneficiarios”.jajajajaja.

Cada año, SGAE no logra reconocer a los autores de un 15% de los derechos que ha recaudado en ese ejercicio, lo que equivale a más de 50 millones de euros, afirma Aeval. Se intuye que son los propios autores quienes se encargan de solicitar lo que es suyo y disminuir a la quinta parte la cantidad. No lo tienen fácil. SGAE modificó sus estatutos en 2006 para que el plazo de caducidad de los derechos no identificados se redujese a cinco años.(eso.para "trincar" a los cincos).para los ciudanos a los 75 años. La gestora puede incluso no ser proactiva puesto que los estatutos fijan que, aún en el momento que se ha identificado quién es el autor, éste pierde sus derechos si no reclama antes de 15 años.

¿A qué puede destinar SGAE esos fondos? Tirando de demagogia y calculadora se podría decir que, con ese dinero, la gestora podría donar la recaudación de más de 1.700 actos benéficos al año como el de Juanma, el niño cuya familia preparó un concierto de Bisbal para recaudar fondos que permitan investigar sobre su enfermedad. Pese a que el propio Bisbal no cobró, SGAE se empeñó en el reclamo a la familia de 5.764 euros por derechos de autor. Una vez destapado el caso de Juanma por El Mundo, SGAE se escudó en que la ley la obliga a recaudar los derechos de sus asociados y pretendió zanjar la controversia renunciando finalmente. La única posibilidad, aseguró, era disminuir sus ingresos por gestión.
Los fondos para promoción cultural se destinan a adquirir teatros

La ley permite a las gestoras el utilizó de determinadas partidas de la recaudación, incluidos los derechos prescritos. Bastaría con considerar que la donación tenía como objetivo la promoción de la cultura. De hecho, esa actividad promocional no es un derecho sino un deber de las gestoras.

Vía | Público.copio y pego.