lunes, 6 de abril de 2009

¿Se le acaba el chollo a la SGAE? El Gobierno planea quitarle el cobro del canon


J. Romera | 17:59 - 4/04/2009

La recaudación del canon digital por parte de la SGAE puede tener los días contados. Un informe elaborado por el ministerio de Administraciones Públicas recomienda la creación de un órgano común de recaudación que repartiera luego el dinero entre las entidades de gestión.

Este órgano sustituiría a las seis entidades que gestionan ahora los derechos de autor: SGAE, Cedro, Vegap, Dama, AIE y Aisge. La idea sería que ese órgano se encargara de cobrar las tarifas establecidas y repartiera luego el dinero convenientemente entre cada una de las entidades, lo que podría acabar con los abusos denunciados que según algunos sectores comete la SGAE.

El problema para las firmas que gestionan los derechos de autor es que "con esta medida se estaría creando un monopolio que acabaría con la competencia que hay ahora en el mercado".

El informe, que ha sido elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), dependiente del Ministerio, recomienda además aumentar el control sobre la contabilidad de las entidades de gestión. "Se recomienda establecer un Plan Contable específico para estas entidades, así como determinar la obligación legal de consolidar sus cuentas anuales con las de sus sociedades controladas o participadas", se asegura en el informe.

Cuentas anuales

Y no sólo eso. Además, se recomienda "dar publicidad a las cuentas anuales y las tarifas de las entidades mediante su depósito en un registro público, tutelado por la Administración, así como regular de forma específica el tratamiento que debe otorgarse a la prescripción de los derechos recaudados".

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.copio y pego