martes, 30 de septiembre de 2008

No en mi Nombre! - Manifiesto de socios de la SGAE


¡NO EN MI NOMBRE!

¡INDULTO PARA LOS MANTEROS!



Estimado Sr Ministro,

Los abajo firmantes, nos dirijimos a usted en calidad de artistas y socios de la Sociedad General de Autores y Compositores, para apoyar la petición de indulto para Mor Ndiaye, Kebba Chan, Adama Toure y Yaram Drame condenados por delito de propiedad intelectual.

Hace un par de meses, llego a nuestro conocimiento que vendedores de top manta erán cada vez más sujetos a condenas de prisión, por vender en la calle copias no autorizadas de películas y de discos, y que estas condenas suelen ser sustituidas por una expulsión de 10 años, lo que les impide volver a este país, en el que tienen lazos y proyectos vitales. La Sociedad General de Autores en España, a la que pertenecemos, se encuentra entre las entidades que promueven activamente la criminalización de los llamados «manteros».

Las graves consecuencias que la aplicación de estas condenas tienen sobre la vida de las personas que las sufren, son absolutamente desproporcionadas con respecto al supuesto daño que estos han ocasionado, que a nuestro juicio (juicio que es compartido por multitud de autores y compositores que no cuentan con el respaldo mediático del que si goza la SGAE) es ninguno.

En estos momentos, las grandes distribuidoras y las Sociedades de gestión de derechos de autor se enfrentan a una crisis que no se puede achacar al fenómeno de la manta, sino a la difusión masiva de internet y, con él, la posibilidad de compartir contenidos musicales y audiovisuales de manera gratuita. En lugar de afrontar esta crisis con seriedad, inventando nuevos nichos de negocio, unas y otras han lanzado toda su ira contra los «manteros», último eslabón de la cadena de producción y distribución de copias no autorizadas de discos, películas, etc. Dicen hacerlo en nombre de la cultura, en defensa de los autores.

Como artistas y socios de la entidad de gestión SGAE, manifiestamos no sentirnos defendidos por su actitud, sino indignados. No son los manteros quienes nos roban ni quienes impiden que nos paguen por nuestras creaciones. Cuando Mor, Adama, Kebba o Yaram han salido a la calle con la manta, lo han hecho porque era una de las pocas posibilidades de trabajo que tenían, apremiado por las penurias económicas y sacando de ello un insignificante beneficio. Lamentamos profundamente que una entidad como la SGAE, pretenda defender nuestros intereses como autores, en contra de aquellos que encuentran en el denominado “top manta” una de las únicas alternativas para su supervivencia en nuestra sociedad. Cuesta verlos como un enemigo, como el «ladrón» que nos roba. Si hay alguien que nos roba, que se queda gran parte de los beneficios de nuestras creaciones, son las grandes distribuidoras y las sociedades de autores que acaban defendiendo más los intereses de éstas que los de los autores.

Estamos convencidos que si esta noticia se difundiera (y esperamos que se haga) entre compañeros músicos, guionistas, directores de cine, actores, la gran mayoría se indignarían, como nosotros, de que en la supuesta defensa de nuestras creaciones, Mor Ndiaye deba o bien ir a la cárcel o bien ser expulsado de un país en el que se esfuerza por integrarse y por el que casi pierde la vida en un cayuco. La gran mayoría gritarían: no en nuestro nombre.

Como creadores y miembros de la SGAE, decimos que no es encarcelando o expulsando a los manteros como se defiende la cultura, sino reinventando las formas de producción y distribución musical y audiovisual.

Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos el indulto para Mor Ndiaye, Kebba Chan, Adama Toure y Yaram Drame

Manifiesto de socios de la Sgae en apoyo al indulto de Mor Ndiaye Kebba Chan, Adama Toure y Yaram Drame
¡No en mi Nombre! - Indulto para los Mantero.copio y pego