martes, 29 de mayo de 2007

Propuesta de negocio: “música para no pagar a la SGAE”

Hace tiempo que barajo una propuesta de negocio interesante. No la he llevado a cabo por varios motivos como son:
Mis negocios actuales ya ocupan casi todo mi tiempo
No quisiera que mi activismo en pro de la cultura libre se entendiese como una estratagema comercial con ánimo de lucro
Es un negocio muy simple, y aunque atractivo tanto desde el punto de vista activista como desde el económico, a mí me gustan los retos más complicados
Así que he decidido compartirlo con la comunidad. A ver si a alguien le interesa y se laza:
- Necesidad del mercado: de todos es sabido que el pago de los correspondientes impuestos a las Suciedades de Gestión tiene a un gran número de personas y colectivos muy muy molestos. Este gran número de personas seguro que verían con buenos ojos una alternativa viable (poder emplear y difundir música en sus negocios sin pasar por caja cada mes). Como ejemplo de esta situación, un botón (gracias Ana Mª):
- Propuesta: recopilar en una colección de CDs temáticos (por estilos musicales) música LIBRE, y que por lo tanto pueda ser comercializada como “MUSICA PARA NO PAGAR A LA SGAE”. Para ello habría que documentar muy bien la procedencia de cada tema, licencias, legislación y jurisprudencia.
- Modelo de negocio: la edición, comercialización (a un precio muy competitivo), promoción (eso es fácil ) y distribución de esta colección de música.
- Aspecto ético: pese a que las licencias de las obras comercializadas no lo harían necesario, sería ético y correcto remunerar a los autores/intérpretes de las obras con un porcentaje de los beneficios de esta actividad comercial.
- Elementos diferenciales: además de la propia concepción del modelo presentado, habría que unirlo a festivales de música libre, enlaces a las webs de los grupos, foros, más info sobre la situación que ha llevado a esta iniciativa… e incluso podría derivarse en una “central” que organizase conciertos y eventos con música libre.
¿Qué os parece? ¿algún emprendedor / financiero que quiera ganar dinero, promocionar cultura libre, y ayudar a libraros de un yugo impuesto e injusto? Si alguien se lanza a la piscina, puede contar con TODO mi apoyo.
Un beso, Teddy y Pedro. No es nada personal, it’s only business
(Después de las putadas que han intentado contra mis empresas, ahora me toca a mí. I am who I am).

-->