jueves, 14 de julio de 2011
Las taifas de la SGAE
La Sociedad está fracturada en familias por su afinidad a su ex director
Darío Prieto | Madrid
Actualizado miércoles 13/07/2011 12:38 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Tan inteligente como prepotente, adicto al trabajo, batallador... Quienes conocen a Teddy Bautista dicen que su personalidad ha marcado el rumbo de la SGAE desde que se hizo con las riendas de la entidad. Y ¿qué legado deja Teddy? Más allá de las cifras económicas o de la percepción de la opinión pública respecto a la entidad hay que analizar la profunda situación de división, con múltiples frentes, entre los socios.
Un primer grupo sería el de los fieles partidarios del ex presidente del Consejo de dirección de la SGAE, entre los que se cuentan Caco Senante (su fiel escudero, canario como él) y Víctor Manuel, pertenecientes a la Junta directiva salida tras las elecciones del pasado 30 de junio (un día antes de la intervención judicial contra la entidad), así como Andrés Calamaro y Joaquín Sabina. Forman un grupo numeroso dentro de los cuadros de mando, aunque el escándalo de la trama parasitaria ha minado su poder.
Ya no tan convencidos
Dentro de la Junta Directiva y de otros órganos de gobierno también hay autores que, aún siendo partidarios en un primer momento de Teddy, perdieron su confianza en él tras su detención. El dramaturgo y director teatral Ernesto Caballero, miembro de la Junta directiva y también de la Comisión Rectora creada este martes para ejercer las funciones ejecutivas en ausencia de Bautista, afirmó la semana pasada en una entrevista radiofónica que el máximo responsable de la SGAE ya no contaba con el favor de la citada Junta.
Otro frente lo representan los partidarios de la candidatura De Otra Manera (DOM), encabezada por José Miguel Fernández Sastrón (antiguo miembro de la Junta), que obtuvo un 43% de los votos en las elecciones, aunque no consiguió ninguno de los 30 representantes a los que optaba. Aunque en un primer momento aceptó los resultados, la candidatura de Sastrón (en la que también participan el dramaturgo Eduardo Galán o el cineasta Miguel Hermoso) impugnó los resultados tras descubrir en el auto del juez que el principal imputado en la "trama parasitaria", José Neri, habría favorecido a la candidatura oficialista que apoyaba a Teddy y dificultado la de Sastrón. No reconocen la "legitimidad" de la Junta ni de la Comisión Rectora, se presentan como causa en el proceso para pedir una repetición de elecciones y solicitan una asamblea general extraordinaria.
¿Satrústegui?
El cuarto grupo lo formarían los firmantes del manifiesto 'Por una acción unitaria frente a la crisis', impulsado por Fermín Cabal y Achero Mañas, y al que se han adherido unos 300 socios de SGAE, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar, Daniel Sánchez-Arévalo, Francisco Nieva y Fernando Colomo. Llaman a la unidad de los autores, aunque critican las posturas de la Junta directiva y de Sastrón. También solicitan la convocatoria de una asamblea extraordinaria. Ante la negativa de la SGAE a hacerla en la sede de la entidad, han convocado una por su cuenta, bajo el lema "Vente al veinte", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el próximo miércoles.
"Nos estamos jugando mucho. Nuestra Sociedad está en el punto de mira de mucha gente y no nos faltan enemigos, unos por ignorancia y otros por mala fe. Y la ignorancia y la mala fe son dos males que debemos erradicar definitivamente entre nosotros", dicen en su llamada a la reunión. Solicitan nuevas elecciones con un nuevo marco estatutario que amplíe el censo y limiten los mandatos. Además, critican la posibilidad de que Miguel Satrústegui sea la persona que lleve la Comisión rectora. En declaraciones a Europa Press, Cabal ha manifestado que "es un error que Satrústegui esté ahí. Este hombre viene a tapar los trapos sucios del PSOE. Pero los socios no lo vamos a permitir" y que el ex directivo de Prisa "aterriza sospechosamente procedente de una organización política donde ya ha demostrado suficientemente su ineptitud cuando fue subsecretario de Cultura y fue despedido a patadas por los profesionales".
Por último, estarían todos aquellos socios que trabajan prácticamente de forma aislada, sin apenas posibilidad de contactar con otros en su misma situación. Algunos de ellos han ido batallando por su cuenta y denunciando las irregularidades de la entidad, como es el caso de Luis Cobo, 'Manglis'. Ellos conforman una gran masa anónima que tiene la posibilidad de contar con una voz en la era 'post-Teddy'.
El Mundo.es.copio y pego