Las auditorías de la SGAE no sólo dan cuenta del millonario plan de pensiones que se aprobó la dirección en 2002, sino además de los litigios que la entidad ha mantenido con Hacienda en los últimos diez años. Periodo en el que el fisco ha reclamado a la entidad 21, 778 millones de euros por diversas irregularidades.
En la página 32 de las cuentas de la sociedad en 2006, bajo el epígrafe «otra información fiscal de SGAE», se detalla una reclamación de los inspectores de Hacienda a la entidad: En 1992, señala el documento, «la sociedad fue inspeccionada en relación con las declaraciones practicadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes a los ejercicios 1986 a 1989», como consecuencia le reclamaron 5,241 millones. Los servicios jurídicos se pusieron en marcha y lograron que el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) anulara «la liquidación impugnada, resolviendo que fuera sustituida por otra que incluyera únicamente la cuota, intereses de demora y sanción correspondiente a los últimos tres trimestres de 1989», es decir, que en 1999 Hacienda acabó por cobrarles 2,158 millones.
Avalancha de recursos
En 1997 se practicó otra inspección en la que se reclamaron 11,978 millones de euros por «las retenciones practicadas en los pagos de derechos de autor correspondientes a no residentes, en los ejercicios de 1992 a 94», explica la auditoría. La entidad intentó como en el caso anterior rebajar la sanción recurriendo a los tribunales. Tras pasar por varias instancias, el 19 de junio de 2004, la Sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de la entidad, así que tuvieron que abonar la cantidad reclamada. Además, la Agencia Tributaria solicitó intereses de demora por la mencionada deuda que ascendían a un valor de 5,858 millones de euros, frente a lo que los servicios jurídicos de la sociedad también interpusieron recurso. La Audiencia Nacional lo desestimó ratificando lo que habían dispuesto instancias anteriores, pero la SGAE no se dio por vencida e interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Como consecuencia de la suspensión de la deuda a esos 5,858 millones se han añadido otros 1,784 millones de euros en concepto de intereses. En total, se solicitan 7,642 millones más al no haber aceptado la sanción de 11,978 a la primera.
Un portavoz de la entidad explicó ayer a este diario que en ese periodo «cambió la norma» que regulaba las retenciones a los no residentes. «De su aplicación, Hacienda creyó que se derivaban unos intereses de demora, con los que SGAE no está de acuerdo, pero no cree que su actuación haya sido ni errónea ni dolosa».
Provisión para impuestos
Las disputas con la Agencia Tributaria pueden no acabar ahí, pues, como refleja el auditor, “la Sociedad tiene abiertos a inspección fiscal todos los impuestos a los que está sujeta la sociedad desde el ejercicio 2004 hasta el ejercicio 2008». Como hemos comprobado, han sido varios años después cuando el fisco ha detectado irregularidades en las distintas tributaciones. A pesar de estos costosos precedentes para la entidad, el documento afirma que «en opinión de la Dirección de la Sociedad y de sus asesores fiscales, no existen contingencias significativas que pudieran derivarse de la revisión en los periodos abiertos a inspección, excepto la descrita en los párrafos anteriores». Por si el Supremo acabara por no darles la razón ya existe en sus cuentas una «provisión para impuestos» por la misma cantidad reclamada: 7,642 millones.
Información exacta
La carta de la SGAE confirma la exclusiva publicada anteayer por LA RAZÓN: que la entidad ha invertido más dos millones de euros desde 2002 en un plan de pensiones para su cúpula. Además, confirma que la póliza suscrita para Eduardo Bautista es una «contraprestación» por su baja remuneración anterior.
El texto asegura que existen afirmaciones «falsas» en una segunda noticia sobre las dietas de la SGAE, pero no señala cuáles son. Quizá por eso un «vocero» de la entidad reconoció ayer que «no hay ningún dato incorrecto» en las informaciones publicadas por LA RAZÓN este jueves.
Nos reafirmamos en que la entidad gasta más de medio millón al año en dietas y que la asistencia a algunas reuniones se compensa con más de mil euros.
El canon digital es una tasa aprobada por el Gobierno que se aplica en diversos dispositivos como los teléfonos móviles, soportes de grabación o MP3. La recaudación millonaria la reciben "supuestamente" los "creadores" asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor como la SGAE. Después de conocer las cuentas de esta "sociedad sin ánimo de lucro", las dietas millonarias, los planes de pensiones y las inversiones que realiza esta sociedad, es imposible justificar este gravámen.
En septiembre de 2003 el canon se empezó a aplicar a los CD y DVD vírgenes, presuponiendo que cualquier ciudadano que comprara un soporte de grabación lo iba a utilizar para piratear un disco o una película.
En 2007, el Gobierno reformó la Ley de Propiedad Intelectual e introdujo unas nuevas tarifas que entraron en vigor el 20 de junio de 2008. Dispositivos como Grabadora CD, discos duros, teléfonos móviles, MP3, MP4, Escáners, impresoras.. etc fueron grabados con esta tasa.
Ahora hemos conocido a través de los medios de comunicación las cuentas de la SGAE y por ello es imposible justificar este arancel que afecta a todos.
La SGAE compra palacios con el dinero de los españoles
El próximo domingo 5 de julio, a las 12 horas se ha convocado una manifestación en la explanada del Palacio Infante don Luis de Boadilla del Monte para evitar que la SGAE lo compre. Es una de las inversiones más cuestionadas de la "sociedad sin ánimo de lucro".
La SGAE y las dietas millonarias de sus directivos
Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, los consejeros eméritos y otros miembros externos han ingresado 527.000 euros en concepto de dietas durante 2008, una remuneración que reciben por su asistencia a las diversas sesiones de trabajo que organiza la entidad. Hasta 1.000 euros por reunión reciben los directivos. ¿Qué empresa paga eso?
La jubilación faraónica de Teddy Bautista
La SGAE mantiene un plan de pensiones que asegura unas pagas faraónicas para los directivos de la sociedad. La contribución se mantiene en 2002 (257.000 euros), 2003 (256.000) y 2004 (256.000); sin embargo, se dispara en 2005 hasta los 419.000, lo mismo que 2006 y 2007. Es decir, en total, 2,026 millones de euros. En total, 106.631 euros percibirán cada uno los diecinueve directivos de la SGAE.
Hacienda reclama a la SGAE 21 millones de euros "por irregularidades"
El fisco también está detrás de las cuentas de la polémica sociedad privada de autores. Por ejemplo, la entidad pagó 2,158 millones a causa del IVA en 1999, 11,978 por retenciones a autores no residentes en 2004 y ahora le reclaman 7,642 por demoras.
Podríamos continuar, pero ahora entendemos perfectamente porque al introducir la palabra "ladrones" en Google aparece en los primeros resultados cierta página web.
Relacionados:
Zapatero : "los patriotas pagan el canon y apoyan a los artistas"
Vodafone en contra del canon digital que beneficia a la SGAE.copio y pego