266451808_11e3531c6b_b
La SGAE nunca deja de sorprender. Esta vez ha sido en el MIDEM, una feria organizada por la industria musical que se celebró en Cannes del 18 al 21 de enero. Y es que la SGAE ha aprovechado la cita para presentar un estudio sobre el comportamiento de los internautas. Sí, el típico estudio donde dice que los internautas somos muy malos, unos ladrones y que estamos quitando muchos millones a los artistas. Nada nuevo.

Lo novedoso del caso es que de la elaboración del estudio se ha encargado una empresa llamada CIMEC cuyas acciones pertenecen… oh, sorpresa… a la misma SGAE. De hecho, según publica Soitu.es, el famoso presidente de la SGAE, Teddy Bautista, también figura inscrito en el registro mercantil como presidente del CIMEC.

Desde 2002 hasta el 2007 la SGAE participaba en el accionariado de la empresa con un 40% de las acciones, mientras Millward Brown sostenía el 60% restante. Durante el año 2008 CIMEC sufre cambios en la domiciliación fiscal de la empresa, pasando a pertenecer en un 100% a la SGAE, según Soitu.es. Con los datos sobre la mesa sólo cabe cuestionar la ética de un estudio encargado por la misma empresa que lo presenta y que recoge un puñado de datos harto cuestionables.

cimec1
La encuesta concluye que durante el segundo semestre de 2007 y primer semestre del 2008, los españoles se han descargado un total de 1.900 millones de canciones y 250 millones de películas. O, lo que es lo mismo, cada internauta se baja una media de 18 canciones y 2 películas al mes. Y, claro, cómo no, casi todas por las redes de intercambio P2P.

El problema está en que estamos hablando de un dato difícil, por no decir imposible, de calcular. Sólo la sinceridad de los propios internautas (si se les preguntara) podrían revelar el dato. Un dato que tiene mucha relevancia cuando, en el caso de la SGAE, se trata de justificar el famoso canon digital. Un dato que les sirve para hacer sus reclamaciones y hasta intentar cortar el acceso a Internet de quienes intercambian archivos. Todo vale con tal de defender la industria discográfica, cinematográfica y a sus autores.

Foto de: petezin / Vía: Soitu.copio y pego