miércoles, 11 de febrero de 2009


La música libre se libra de la SGAE.
Redacción, 11/02/2009 (11:36).













Una importante sentencia establece que la Sociedad General de Autores y Editores no puede cobrar a establecimientos en los que la mayor parte de la música que suena es Copyleft.

El bar Espiral Pop, en Madrid, hace tiempo que intenta no utilizar música cuyos derechos de autor son gestionados por la SGAE.

La idea es contribuir a la difusión de obras de artistas que no suelen escucharse en los medios tradicionales y evitar abonar la cuota correspondiente a la SGAE por la comunicación pública de las obras musicales de sus socios.

Desde la semana pasada una sentencia que contempla y establece el criterio de prorrata, es decir, que el propietario del local sólo debe abonar a la SGAE por emitir la música de los socios de esta entidad, y no por la totalidad de la misma. En la demanda, que se remonta a julio de 2007, la SGAE sólo pudo certificar que 14 de los 81 autores cuya música se había emitido en Espiral Pop eran socios de su entidad o de organismos a los que representaba.

Más allá de las cantidades demandadas, la importancia de la sentencia estriba en que, pese a que puede apelarse, se trata de la primera que contempla los supuestos de una sala que emite una mezcla de canciones copyleft y copyright.

ENLACES RELACIONADOS

Hispamp3.copio y pego

.