jueves, 31 de julio de 2008

La Justicia da la razón a un hostelero denunciado por la SGAE por no pagar el canon.

Gollem, 31/07/2008 (13:13).











La magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de la capital ourensana ha dado la razón al propietario de un complejo hostelero de Vilamartín de Valdeorras, Bautista Álvarez Rey, al absolverlo de los delitos contra la propiedad intelectual y desobediencia por los que había sido acusado tanto por el fiscal como por la Sociedad General de Autores.

Pese a que en la sentencia se reconoce que el acusado ofreció música en directo en varias bodas celebradas en el establecimiento de su propiedad, la absolución deriva de que no ha quedado probado que hubiese desobedecido la orden judicial de no ofrecer esas actuaciones en directo y, por otro lado, de que la magistrada considera que no pagar el canon a los autores no puede considerarse como un delito penal, sino, en su caso, civil.Hispamp3.copio y pego

martes, 29 de julio de 2008

«La música, como el resto de las artes, se usa como arma política»


LORENA JIMÉNEZ ALONSO ELOY MÉNDEZ Musicóloga, con premio extraordinario de fin de carrera

Echar un vistazo al currículum de Lorena Jiménez asusta, por su extensión para una joven de 24 años. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de fin de carrera, actualmente prepara un doctorado sobre Música en la España Contemporánea. Además, domina cinco idiomas y ha realizado estudios sobre cultura e historia en universidades de Italia y Alemania. Recién llegada de Nueva York, donde ha terminado un curso relacionado con el mundo empresarial, se prepara para viajar en septiembre a Berlín, donde disfrutará de una beca para cursar un máster de Gestión Cultural. Además, forma parte de la Orquesta de Cámara de Siero, en la que toca el violín y con la que viaja periódicamente al extranjero.

-Tantos conocimientos, ¿son garantía de éxito profesional?

-España es un país con poca tradición en lo que se refiere a estudios musicales. La licenciatura no tiene más de veinticinco años. No es un país con una tradición musical como Austria y Alemania. Ser musicólogo no está tan reconocido. Además, en el campo de la música, hay mucho intrusismo. Hay mucha gente metida que ni siquiera tiene conocimientos de Humanidades. Además, hay mucho politiquillo por el medio. Porque la música, como el resto de las artes, se usa como arma política. Por eso, en España te queda la docencia y poco más.

-El sambenito de pandereta y tambor, ¿todavía pesa sobre el músico español?

-En España se considera músico a gente como David Bisbal. Y ser músico supone, en realidad, una carrera de muchos años. Exige muchos conocimientos. Luego, aparte está el musicólogo, que es un historiador de la música y que debe tener una preparación interdisciplinar. Un musicólogo, por eso, es más que un músico. Hay músicos que se meten a musicólogos, y eso es peligroso.

-Pero, popularmente, Bisbal es un ídolo para muchos.

-Lo que ocurre es que la música tiene una gran presencia mediática y se confunde todo un poco. Siempre se diferenciaron la música popular y la culta. Aunque realmente existe una interrelación entre ambas. Pero ahora se confunde todo. Se cree que todo es música. La música comercial lo invade todo, y eso afecta al resto de las creaciones musicales.

-¿Falla la base educativa?

-La educación influye mucho. Desde pequeños, los niños tienen que tener un marco educativo adecuado. A la música se la considera como la hermana pequeña de la pintura o la arquitectura. Tiene una ley de patrimonio posterior al resto de las artes. Parece que va a rastras. Quizás porque no es algo permanente, sino efímero. La música se interpreta y se va. Debería tener un hueco mayor en los estudios. Una sociedad culta tiene que saber valorar lo que escucha.

-Y una sociedad culta, ¿debe pagar un canon digital por las creaciones musicales?

-Estoy totalmente en contra del canon de la SGAE. Me parece que funcionan, a veces, como una mafia. El músico no gana nada. El dinero se va para las productoras y para la propia SGAE, que no ayuda en nada al colectivo de músicos. Para un músico joven no hay nada, no hay ayudas.

-Tampoco ayuda la piratería musical.

-Creo que debería haber una ley exclusivamente para la música, de conservación del patrimonio musical. Para eso deben estar los musicólogos. Para empezar, debería abaratarse el coste del CD. El CD es muy necesario, porque la calidad del mp4 es muy inferior. La gente que realmente nos gusta la música sabemos que la calidad es muy diferente. Incluso mejor es el LP, tiene más valor.

-Valore la oferta musical del verano gijonés.

-En Gijón se debería ir más allá de lo puramente regional. Está bien que se beneficie a la Orquesta Sinfónica de Gijón, pero una buena programación tiene que tener primeros espadas. Tienen que traerse grandes estrellas. Es mejor gastar el dinero que hay en pocas actuaciones buenas que no en muchas de menor nivel. Eso es lo que realmente convertiría a Gijón en un referente nacional e internacional. Y mantener el nivel y que no ocurra lo de festivales como el de música antigua, que ha bajado mucho. Hay que superar el localismo.

-Lo que parece que tardará en superarse es la crisis económica. ¿Sufrirá el mercado musical?

-Hay que afrontar las cosas, y sólo sin negar los problemas se pueden solucionar. El mundo cultural puede verse afectado. La crisis trae una disminución de la calidad de vida. Habrá menos gente en los actos culturales, como conciertos y exposiciones. El arte es un reflejo de la sociedad, y cuando hay crisis, no se salva. Contra eso, hay que innovar. Desde Bach no se innova y la música ha girado prácticamente en torno a lo mismo. Lo que se hace es volver una y otra vez a lo mismo. Es como el eterno retorno de los presocráticos.

-Los que retornan son los problemas entre autonomías. ¿Existe solidaridad interregional a la hora de repartirse el dinero?

-Asturias debería formar parte activa de las regiones más fuertes. Creo que todavía tiene que hacerse un nombre en el conjunto de España. Tiene que reivindicar su historia porque no está entre las autonomías que mueven los hilos. Es necesario que se haga un hueco entre las más importantes.

-Obama enamora a Europa. ¿Convence también en su país?

-Yo acabo de llegar de Estados Unidos y hay mucha gente que está muy ilusionada. Estuve en Washington, en el cementerio de Arlington, donde están enterrados los Kennedy. Allí comparan a Obama con Kennedy. Porque los dos son símbolos del cambio. Eso incomoda a muchos, pero también gusta a otros. Cambiar suele ser bueno, porque implica avanzar.

-Y el modelo actual de la creación musical, ¿necesita cambiar?

-Antes existía una barrera, una separación entre la música y el resto del arte. Creo que el músico del futuro debe ser interdisciplinar. Como lo era Leonardo da Vinci en el Renacimiento. No se puede separar la música de la arquitectura, la pintura o la literatura. El siglo XXI tiene que tener una perspectiva interdisciplinar. Es algo que las vanguardias musicales siempre han defendido. Es necesario que un pintor sepa ser músico, y viceversa. Se debe entender la música a nivel global. Debemos evitar que la música sea un gueto elitista.

Musicóloga, con premio extraordinario de fin de carrera

«Asturias tiene que reivindicar su historia, porque no está entre las autonomías que mueven los hilos»

«En Estados Unidos comparan a Obama con Kennedy porque los dos son símbolos del cambio»

- Nació el 16 de mayo de 1984, en La Felguera.

- Estudió en La Salle y en el IES Santa Bárbara de Langreo.

- Se trasladó a vivir a Gijón hace seis años, al iniciar su carrera de Historia del Arte. Hizo la especialidad de Historia y Ciencias de la Música.

- Actualmente, prepara el doctorado.

- Domina cinco idiomas: español, francés, inglés, italiano y alemán.

- Tiene el Certificato di Conoscenza dell'Italiano (Universidad de Perugia).

- Posee un curso de Lengua e Historia de la Música Alemana (Univ. de Bayreuth).

- Acaba de finalizar el curso Business Fordham, en Nueva York.

- En septiembre comienza un máster en Gestión Cultural, gracias a una beca de La Caixa y la Embajada alemana en España.

- Tiene el grado medio de violín del Conservatorio. Fue miembro de la Orquesta de Cámara del Nalón, con la que actuó en la sede de Naciones Unidas, entre otros conciertos.

- Actualmente, forma parte de la Orquesta de Cámara de Siero.

«La crisis trae una disminución de la calidad de vida, y habrá menos gente en los actos culturales»La Nueva España.Diario Independiente. copio y pego

martes, 22 de julio de 2008

"La SGAE les saca la sangre a los autores como verdaderos vampiros"


"La SGAE es como el top manta" -calificó el periodista Francisco Javier Herrera Tolentino al 'canon digital'-, porque "no defiende a los autores, les saca la sangre como verdaderos vampiros". Además, matizó en relación al cine que actualmente de los 100 primeros euros que consigue una película, un "solo euro va al director".

El periodista continuó argumentando que es negativo que "la SGAE y los impuestos acosen al director", una situación que comparó con "una dictadura", al tiempo que aclaró que "la música, el cine y la literatura son del autor, y a ellos habría que pagarles directamente". No obstante, Herrera Tolentino quiso dejar claro que no va "de pirata por la vida", sino que opina que en España "todo es demasiado caro" dentro de la industria cultural.

Al hilo de este argumento el escritor Gustavo Martín Garzo, que ha sido Premio Nacional de Narrativa (1994) y ha obtenido además el premio Nadal (1999), opinó que "el canon es una solución que probablemente no satisface a nadie" pero "a la vez es un intento de dar respuesta a un problema", aunque podría no ser "la única posible".

En este sentido, añadió que la polémica sobre el 'canon digital' es un tema "muy complicado", y que actualmente se está produciendo un problema "muy grave" con los derechos de autor, porque el artista "aspira a vivir de su trabajo", por lo que, según el literato, si la venta de su obra no se produce "no puede vivir".

La cuota de pantalla del cine

Respecto a la 'cuota de pantalla' que se aplica en las salas españolas como medio de defensa del cine español y las peticiones al gobierno para la supresión de la misma, el periodista elogió a los norteamericanos y arguyó que son "los que mejores saben defender su cine", ya que han logrado ocupar "el 90 por ciento de la cartelera mundial" incluso en los cines de sus países enemigos, como Irán.

Herrera Tolentino continuó razonando que "el cine de cada país es la cultura de cada país, su lengua y su entorno", y elogió, en este sentido, la defensa que Francia hace de su industria cinematográfica.

Además reconoció que "hay una realidad nueva en la que la gente tiene otros soportes" para acceder al cine, como Internet. Por ello, opinó que para defender el cine nacional todo pasa por "tener claro" que forma parte de la propia cultura del país.

Una mirada honrada y libre

El periodista y el novelista español coincidieron en afirmar que con este curso "la UNIA está realizando una apuesta importante por el periodismo especializado", y en relación a esto continuaron afirmando que "cada el día el cine recibe más atención de los ciudadanos", hecho que les motivó a pedir un mejor tratamiento en los medios de comunicación, con lo que resaltaron que "es importante el análisis de los medios para garantizar una mirada honesta, honrada y libre del cine".

Con esto Herrera Tolentino explicó que, desde su punto de vista, "cuanto más formado esté el periodista, será más libre y más exigente, y contagiará mejor la pasión por el cine". Asimismo que "los críticos que se jactan de odiar el cine, mienten como bellacos".EcoDiario.es.copio y pego

viernes, 11 de julio de 2008

Teddy Bautista vuelve con el argumento de moda


¡¡Una Aspirina para este Hombre!!

Teddy Bautista se pregunta "¿Por qué la cultura tiene que ser gratis y no la vivienda?" (si la vivienda pudiera copiarse con una grabadora de Cds y defendieras criminalizar ese avance tecnológico, te criticarían igual, Teddy).

El argumento de Bautista no es nuevo. Curiosamente el primer post que escribí en este blog (y de eso hace más de cuatro años y medio) iba sobre ese mismo razonamiento que ahora vuelve con fuerza de manos del presidente de SGAE (incluso, quién nos lo iba a decir, ha conseguido que le aplauda el menos pensado).

¿Por qué preocuparse por el acceso libre a la cultura si hay problemas mayores? El truco está en que la gravedad de los problemas tiende a infinito y siempre hay un problema mayor que aquél del que te ocupas. En el mundo de la pasividad es ridículo deslegitimar una reclamación sólo porque existen otras que son más urgentes. Si sólo las reivindicaciones que quieren resolver problemas del más elevado nivel de gravedad merecen sostenerse, el 90% de los movimientos sociales de la actualidad son prescindibles.

Siguiendo esa absurda tesis de "preocúpate sólo por el problema mayor" no se entiende la propia existencia de SGAE. Recaudar los derechos de los autores será todo lo importante que quiera Bautista, pero palidece ante los verdaderos y urgentes problemas de este planeta. Teddy, ¿qué haces tú hablando de los problemas de algunos autores y editores existiendo problemas reales que superan a ese por varios kilómetros? ¿Tú si puedes reivindicar lo que consideres oportuno y nosotros tenemos que dedicarnos a aquel "problema mayor" que a ti no te moleste? ¿Qué te hace diferente y te da ese derecho? ¿Tu traje y tu distinguido pelo cano?

Me da igual lo que digan (uno porque es su trabajo y el otro porque todavía no ha aceptado que internet no entiende de líderes y que nadie es imprescindible): el acceso a la cultura es importante y los que lo defienden no son "tecnopijos", de hecho muchos de ellos son los mismos que asisten a los conciertos de los socios del primero y son los que están en los juzgados pagando la defensa de los segundos. Ni han pedido ni merecen vuestros sermones.

David Bravo.copio y pego

miércoles, 9 de julio de 2008

"Pero, ¿todavía pagas a las Sgae?"

20MINUTOS.ES. 09.07.2008 - 09:00h
"Pero, ¿todavía pagas a las Sgae?"
  • Una asesoría llamada Exgae ofrece herramientas y consejos para evitar el pago a las sociedades de gestión de derechos.
  • Pequeñas tiendas de informática y hosteleros afectados por el cobro del canon impulsan esta iniciativa de respuesta a la SGAE.
Minuteca todo sobre:
Una veintena de entidades, organizaciones empresariales y asociaciones ciudadanas han puesto en marcha Exgae, una asesoría cuyo objetivo es informar a comercios, creadores, artistas y productores sobre las vías para no pagar el canon y evitar las tasas destinadas a sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE.

Quieren fomentar "un uso más justo y beneficioso de los recursos digitales"
Los impulsores de Exgae defienden en la página web de esta organización que las sociedades de gestión "son entidades obsoletas que dificultan la libre circulación del conocimiento y enriquecen a un restringido lobby de personas en lugar de beneficiar a la sociedad". Por eso, ofrecen una serie de servicios e información para "cambiar los hábitos y las normas para un uso más justo y beneficioso de los recursos digitales". "Pero, ¿todavía pagas a las Sgae? Es el momento de hacer un ejercicio de realidad", afirman.

Desde la página web de esta asesoría se critican los recortes a las redes de intercambio de archivos (P2P), que consideran "un acto de oscurantismo y un atentado contra los derechos democráticos". Piden además que que "bajo ningún concepto" se consienta que entidades privadas como la SGAE "hurguen en la privacidad y en los bolsillos de los ciudadanos".

También reivindican la "abolición inmediata del canon digital", "que los creadores sean pagados de forma equitativa sean o no socios de entidades de gestión" y que una obra pase a ser de Dominio Público en unos plazos beneficiosos para la creación y la sociedad" y la defensa del derecho a cita.

Abogados contra el canon

Exgae presta servicios de asesoría legal de forma presencial, responde a las dudas (sobre derechos de autor, licencias, canon y entidades de gestión) que los internautas quieran plantear a través de la web, y ofrece herramientas para producir y acceder a repertorios no sujetos a la recaudación de las entidades de gestión de derechos.

Además, desde Exgae.net los internautas podrán descargarse 'Herramientas de autodefensa'. Se trata de docimentos e información para resolver los eventuales problemas legales que puedas tener con las entidades de gestión.

Entre las organizaciones que impulsan Exgae están la Asociacion de Pymes de Informática y Nuevas Tecnologias (APEMIT), la Asociacion de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Artículos relacionados

miércoles, 2 de julio de 2008

UNA DE "PROGE" SIN COMENTARIO......

El dinero despista la conciencia. y Victor Manuel
llamando "Imbecil y Gilipollas" a los mismos compañeros
en que pais estamos.foto de Epoca.copio y pego

martes, 1 de julio de 2008

Centro Comercial Copyleft



En Torrejón, Madrid del centro comercial "El Círculo" solo pone música copyleft. Espero que cunda el ejemplo. copio y pego