martes, 22 de julio de 2008

"La SGAE les saca la sangre a los autores como verdaderos vampiros"


"La SGAE es como el top manta" -calificó el periodista Francisco Javier Herrera Tolentino al 'canon digital'-, porque "no defiende a los autores, les saca la sangre como verdaderos vampiros". Además, matizó en relación al cine que actualmente de los 100 primeros euros que consigue una película, un "solo euro va al director".

El periodista continuó argumentando que es negativo que "la SGAE y los impuestos acosen al director", una situación que comparó con "una dictadura", al tiempo que aclaró que "la música, el cine y la literatura son del autor, y a ellos habría que pagarles directamente". No obstante, Herrera Tolentino quiso dejar claro que no va "de pirata por la vida", sino que opina que en España "todo es demasiado caro" dentro de la industria cultural.

Al hilo de este argumento el escritor Gustavo Martín Garzo, que ha sido Premio Nacional de Narrativa (1994) y ha obtenido además el premio Nadal (1999), opinó que "el canon es una solución que probablemente no satisface a nadie" pero "a la vez es un intento de dar respuesta a un problema", aunque podría no ser "la única posible".

En este sentido, añadió que la polémica sobre el 'canon digital' es un tema "muy complicado", y que actualmente se está produciendo un problema "muy grave" con los derechos de autor, porque el artista "aspira a vivir de su trabajo", por lo que, según el literato, si la venta de su obra no se produce "no puede vivir".

La cuota de pantalla del cine

Respecto a la 'cuota de pantalla' que se aplica en las salas españolas como medio de defensa del cine español y las peticiones al gobierno para la supresión de la misma, el periodista elogió a los norteamericanos y arguyó que son "los que mejores saben defender su cine", ya que han logrado ocupar "el 90 por ciento de la cartelera mundial" incluso en los cines de sus países enemigos, como Irán.

Herrera Tolentino continuó razonando que "el cine de cada país es la cultura de cada país, su lengua y su entorno", y elogió, en este sentido, la defensa que Francia hace de su industria cinematográfica.

Además reconoció que "hay una realidad nueva en la que la gente tiene otros soportes" para acceder al cine, como Internet. Por ello, opinó que para defender el cine nacional todo pasa por "tener claro" que forma parte de la propia cultura del país.

Una mirada honrada y libre

El periodista y el novelista español coincidieron en afirmar que con este curso "la UNIA está realizando una apuesta importante por el periodismo especializado", y en relación a esto continuaron afirmando que "cada el día el cine recibe más atención de los ciudadanos", hecho que les motivó a pedir un mejor tratamiento en los medios de comunicación, con lo que resaltaron que "es importante el análisis de los medios para garantizar una mirada honesta, honrada y libre del cine".

Con esto Herrera Tolentino explicó que, desde su punto de vista, "cuanto más formado esté el periodista, será más libre y más exigente, y contagiará mejor la pasión por el cine". Asimismo que "los críticos que se jactan de odiar el cine, mienten como bellacos".EcoDiario.es.copio y pego