miércoles, 15 de octubre de 2008

La Comisión de Competencia investiga los derechos de autor que cobra SGAE


Los derechos de autor que recaudan en España SGAE y otras siete entidades de gestión vuelven a estar otra vez en entredicho. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó en su último consejo, celebrado la semana pasada, la realización de un informe para analizar la situación en España de la propiedad intelectual y analizar, en su caso, si se estuviera cometiendo un posible abuso.

El objetivo, según han confirmado fuentes de toda solvencia, es "clarificar mediante el estudio si las entidades de gestión están cumpliendo con la normativa de Defensa de la Competencia".

Recomendaciones

El informe incluirá además una serie de recomendaciones y propuestas, de carácter no vinculante, que serán remitidas al Gobierno, que podrá decidir si actúa o no al respecto. Este informe tiene carácter general y no implica la apertura de un expediente por un posible abuso.

No obstante, si se detectaran irregularidades, la Comisión Nacional de la Competencia actuaría de oficio con la apertura formal de una investigación. Fuentes oficiales del organismo que preside Luis Berenguer declinaron ayer, sin embargo, hacer ninguna valoración al respecto. Competencia ha analizado ya en otras ocasiones tanto a la SGAE como a otras entidades, como la Asociación de Interpretes y Ejecutantes (AIE), que preside Luis Cobos. Tanto es así, que la SGAE fue sancionada ya en 2002 con una multa de 125.000 euros por prácticas contra la competencia, tras haber sido denunciada por la Federación de Municipios de Cataluña por presunto abuso de dominio en la fijación unilateral de tarifas.Todoscontraelcanon.copio y pego