martes, 4 de marzo de 2008

En casa de los partidos, cuchillo de canon

Imagen de un video Promocional del PSOE
Ana Tudela - MADRID - 03/03/2008 21:45

Al herrero lo han vuelto a pillar. Al menos así lo creen la Asociación de pequeñas y medianas empresas de informática y nuevas tecnologías (Apemit) y la Asociación Española de Hosteleros víctimas del Canon (Vache). Después de años sufriendo la Ley de Propiedad Intelectual, cuya última revisión fue aprobada por unanimidad en el Congreso; después de los cierres y sanciones a pequeños negocios por la exigencia en los juzgados del pago del canon con carácter retroactivo; ahora son ellos quienes han denunciado en el Tribunal de Cuentas la presunta "financiación irregular" de PSOE, CiU y PP, por el trato de favor que reciben para el abono del canon.

Los soportes vírgenes utilizados para grabar vídeos promocionales no han pagado las tarifas fijadas en concepto de canon, sostienen. La ley no admite la renuncia al cobro de éste por parte de las sociedades gestoras (como SGAE y Egeda), obligadas a recaudarlo en beneficio de los autores.
Ocurre además que al importe del canon se le aplica el IVA, "que indefectiblemente debe ser liquidado a la Hacienda Pública por parte de los responsables de las entidades de gestión. La no liquidación [...] nos colocaría frente a una apropiación indebida".

Ejemplos para sostener su denuncia, ponen varios, partiendo de que el canon establecido para un DVD virgen son 1,20 euros. El millón de DVD "editados y repartidos por CiU en las elecciones al Parlamento de Catalunya" debería haber devengado "1,2 millones de euros" en concepto de canon "más 192.000 en concepto de IVA". Eso sería "la tercera parte del presupuesto" de CiU para aquel proceso.

Otro ejemplo serían los "998.000 vídeos para promocionar las obras de la M-30, que según la propia información municipal costó todo su proceso de elaboración y reparto 420.000 euros". Sólo "por canon digital se tenía que haber contabilizado 1,1 millones de euros".

También se denuncian las tarifas que se cobran por mítin político, 50 veces por debajo de las que se aplican a actos benéficos.copio y pego