lunes, 25 de febrero de 2008


NOTA INFORMATIVA

VACHE DEFIENDE LA CULTURA “COPyLEFT”EN SEVILLA

La Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), nacida en la comarca de Los Alcores para luchar contra este gravamen a bares, comercios y consumidores, aunque con fuerte implantanción ya a nivel nacional, organizará el próximo sábado 1 de marzo en la Casa de las Sirenas de Sevilla (Alameda de Hércules, 30) su tercera jornada “Albedrío”, donde divulgarán los beneficios de “una cultura libre”, según consigna la propia asociación.

La iniciativa cuenta en esta ocasión con un total de cinco ponencias seguidas de charlas-coloquio, con una fiesta final que se celebrará en Alcalá de Guadaíra en la Sala Swing café copyleft (calle La Plata, 17), una de las pioneras reclamando un modelo alternativo en la gestión musical de estos negocios. Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento hispalense a través de su concejalía de Participación Ciudadana, y constituyen uno de los foros de máxima difusión de esta problemática y la lucha por un sistema más justo de pagos de derechos de autor, con la aspiración asimismo de que se repartan entre los creativos de una manera más equitativa y universal.

La parte divulgativa se iniciará a las 11 de la mañana con la ponente Isabel Guzmán reflexionando sobre si lo que se paga a la SGAE llega a los autores. Una hora después serán Luis Cobo y Juan Antonio Prieto quienes desentrañen el destino que se da al canon digital denunciando la realidad de la existencia de al menos 1000 autores no pensionados por el montepío de la SGAE. Tras el descanso de mediodía, las charlas se reinician a partir de las 4 de la tarde con Federico Guzmán abordando el nuevo modelo de proyectos artísticos que se abre acogido a la figura “copyleft”, esto es, al margen de las sociedades de gestión de derechos. Y luego, a las 5, dueños de bares como el alcalareño Javier Gandul y el visueño Antonio Franco expondrán sus experiencias como hosteleros en cuyos locales ha dejado de promocionarse música de estas sociedades. Por último, para cerrar a las 18 horas, la cita es con el verbo de Arturo Quirantes bajo el epígrafe “Copia privada y canon digital”.

VACHE, asociación presidida en la actualidad por el abogado catalán Josep Jové, no sólo se postula contra la SGAE y su modus operandi en el terreno de los derechos de autor, también lo hace contra otras sociedades similares existentes en la actualidad dedicadas al mismo fin como AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y AISGE (Artistas Intérpretes. Sociedad de Gestión).

Por eso, al margen de su problemática específica, VACHE pondrá también sobre el tapete otra colateral directamente relacionada con la misma, que según sus directivos se traduce en la difusión manipulada e interesada que se hace de todo el asunto, la censura a páginas web en Internet, la necesidad de prestar audiencia a las demandas ciudadanas en este tema, la existencia de negocios arruinados a causa de los abusos del canon, la apropiación de la recaudación de conciertos benéficos por parte de las sociedades de gestión de derechos de autor, o la existencia de músicos maltratados por exclusión del reparto de los beneficios del canon que éstas cobran, entre otros temas de interés.

Alcalá de Guadaíra, 25/02/2008