viernes, 27 de julio de 2007

Cobrar a la S.G.A.E.



Publicado: Mar Oct 24, 2006 4:02 pm Asunto: Cobrar a la S.G.A.E.

S.G.U.P.A.E. ... (por ejemplo) Sociedad General de Usuarios Promotores de Autores de España Es perfectamente legítimo que un artista autor, creador, no vea como su obra se difunde y explota por terceros sin percibir un céntimo por su trabajo. Por ello es también lógico que en su momento apareciese una asociación para defender los derechos del autor. ( Historia de la S.G.A.E. ). Sin embargo, tal y como sucede con otras muchas asociaciones que han nacido para preservar y defender unos derechos, con el paso de los años, terminan por obviar sus propios criterios barriendo con ellos otros derechos fundamentales de otras personas. Es de sobra conocido cual es el polémica que genera la S.G.A.E., y en muchos aspectos han tenido y tienen justificación, pero existen algunos absolutamente intolerables. En su afán de justicia ciega , han llevado a nuestros gobernantes a aprobar leyes moralmente intolerables equiparando de este modo la democracia a otras políticas de abuso, como es el cobro indiscriminado por unos servicios que quizás jamás vayamos a utilizar, equiparando a todo el mundo con maleantes y "piratas", pues se da por hecho con esa obligación. Esta justicia ciega, tiene la creencia de que cierto tipo de establecimientos son los beneficiarios absolutos o en gran medida de las obras de los artistas. Por ello se aplican de modo generalizado unas tasas en perjuício de muchos y a favor de pocos sin tener en cuenta aspectos importantes como son los gastos de promoción, que deberían repercutir en el beneficiario y no todos en el intermediario. Si un hostelero se beneficia de una obra conocida, la S.G.A.E. se beneficia de todas, pues este hostelero está promocionando a todos, conocidos o no, si percibir nada a cambio, y lo que es inadmisible, paga forzosamente por todos. Y lo que ya es absolutamente alucinante, increíble y estratosférico es que un cliente tenga que ayudar a pagar al hostelero con su consumición, el canon por ver a al rey del pollo frito en la televisión. Esta perspectiva pudiera parecer simplista, como la vida misma. Derechos de imagen y derechos publicitarios, también están tipificados en la ley. Por esto y por muchas cosas más hay derechos esperando a ser reclamados, como son LOS DERECHOS DE USUARIOS PROMOTORES AUDIOVISUALES. (No es que me guste mucho el título pero fue lo primero que se me ocurrió) La primera pregunta que hemos de hacernos para entender nuestros derechos. Si yo dispongo de un local en el que pongo música, debo de pagar por que me estoy lucrando de la creación de un autor, y pago por el soporte en la tienda de música por la reproducción S.G.A.E. y por la propiedad de los derechos intelectuales AGEDI . Es legal y hay que asumirlo, pero... ¿Quien me paga a mí que tengo un bar, una tienda o un pequeño negocio por la promoción de los artistas y las casas de grabación entre mis clientes? Sabemos que en las grandes actuaciones se sufragan gastos por parte del organizador por que los intereses promocionales van más allá de lo que podemos alcanzar los pequeños empresarios. Por todo esto, ha nacido esta idea, (si es que no la ha parido nadie antes, claro) Toda promoción tiene unos gastos que han de repercutir en el creador y distribuidor del producto, y nunca en el consumidor final. En el medio estamos los que pagamos por el beneficio que nos reporta el producto...¿Es eso cierto? En mi bar recibo ofertas de los representantes de bebidas, comidas, del que me vende los vasos, la cafetera, etc y en mi tienda pasa igual. Recibo promociones para favorecer la venta de los productos, y NINGUNO me cobra un impuesto de Propiedad Intelectual. ¿ Se imaginan ustedes que las casas comerciales nos cobraran por utilizar su nombre en sus productos que vendemos?. Ciertamente, salvo en cuestiones concretas, de momento es inimaginable. Ya se, ya se... Yo vendo un producto por persona y tus discos o videos los ven 100 personas que compran 100 productos... ¿Gracias a tu disco? Es posible, vale. Pero yo pago por ello y estoy ofreciendo algo tuyo y tu no me das nada, quizás debo buscar quien me de algo más que tú, y si yo solo no puedo conseguirlo...buscaré a otros para crear una asociación. ¿No empezó así la S.G.A.E.?. La idea es simple, SI YO COBRO, PROMOCIONO TU PRODUCTO, Y SI NO COBRO, NO LO PROMOCIONO. copio y pego