viernes, 27 de julio de 2007

Acerca de la SGAE y Jueces para la Democracia



Jorge Cortell asegura en un post del pasado 29 de marzo que la Asociación Española de las Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) informa, a través de una nota de prensa, de que “se ha podido constatar que la Asociación de Jueces para la Democracia es beneficiaria directa de aportaciones económicas (donativos) por parte de la SGAE”. En dicho post, además de a la nota de prensa de la Apemit se hace referencia a la Memoria Anual de la SGAE 2004 y el boletín informativo de la asociación (número 38, pág. 12), documentos en los que supuestamente queda patente dicha relación.
La acusación es tan grave que, de ser cierta, no se entendería que la Justicia no actuara de oficio, pues además de otras consideraciones de carácter delictivo entre una sociedad “sin ánimo de lucro” y una representación colectiva de la judicatura, como bien expresa Cortell, “dichas relaciones son incompatibles con el desarrollo de un proceso judicial con garantías, tal y como contempla el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial“.Sin embargo, una vez he querido profundizar en la noticia no he encontrado los factores clave que pudieran conducir a la certeza o verosimilitud de la misma:
- Por un lado, Cortell no reproduce ni enlaza hacia ninguno de los documentos a los que hace mención.
- Me ha sido imposible encontrar, ni dentro ni fuera de la web de la Apemit, la nota de prensa a la que se hace referencia.
- En Lijabarda se reproduce el texto de la supuesta nota de prensa, pero sin enlace, por lo que no se puede verificar la autenticidad de la misma:
“ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE INFORMATICA Y NUEVASTECNOLOGIASEl pasado 24 de marzo de 2007 apareció publicado en El País el siguiente artículo:http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/SGAE/gana/causa/ empresa/canon/digital/elpepuesppvs/20070324elpvas_13/TesA raíz del mismo y del recurso presentado en el Juzgado Mercantil de Bilbao en contestación a lasentencia (no firme) a que se refiere el mismo, se ha podido constatar el vinculo existente entre laasociación Jueces para la Democracia y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).La asociación Jueces para la Democracia es beneficiaria directa de aportaciones económicas (donativos)por parte de la Sociedad General de Autores y Editores.Hecho que se documenta al revisar la memoria de gestión del “GRUPO SGAE” correspondiente al año2004.Las relaciones conjuntas entre la asociación Jueces para la Democracia y la Sociedad General de Autoresen lo que a actos conjuntos y colaboraciones personales se refiere puede comprobarse en el propio boletíninformativo de la asociación en su número 38 página 12.Dichas relaciones son incompatibles para el justo desarrollo de cualquier proceso judicial tal y comoqueda contemplado en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
- En la Memoria 2004 de la SGAE, ciertamente aparece Jueces para la Democracia como ‘entidad colaboradora’, al igual que varias ONG, instituciones públicas, medios de comunicación, festivales o academias, pero no se precisa el carácter de la colaboración.
- Un comentarista de Menéame advierte de que el último boletín informativo de la SGAE, de marzo de este mismo año, es el número 24 (PDF), y no el 38. En este boletín no se recoge la supuesta información. Tampoco en el anterior, número 23 (PDF), de noviembre de 2006.
Así, ante tal ausencia de documentación y de pruebas consistentes, resulta muy difícil sostener la denuncia, de tal gravedad como digo, que de ser cierta podría suponer uno de los mayores escándalos de la historia reciente de España. Por tanto, si alguien está en posesión o encuentra alguno de los documentos a los que se refiere Cortell en su post, agradecería los hiciese públicos para proceder a su verificación. Igualmente, si la nota de prensa es efectivamente obra de la Apemit, sería igualmente necesario que ésta documentase las aseveraciones con los citados documentos o desmintiese su autoría.
En cualquier otro caso, me temo que, una vez más, las querellas no tardarán en llegar. Y eso no es nada bueno para quienes abogamos por un cambio en el modelo de los derechos de autor.
Actualización (03 mar - 21.11 h): Tal y como señala carlosues en los comentarios, el boletín al que se hace referencia no es el de la SGAE sino el de Jueces para la Democracia, que efectivamente en su número 38 (PDF), página 12, recoge la organización de unas jornadas de defensa de los derechos de autor junto a la SGAE, sin que se refleje, sin embargo, transacción económica alguna.
¿qué es esto?
Se lee en 3'16 minutos
13 blog reactions
Este post fue escrito por mmeida el Martes, 3 de Abril de 2007 a las 11:34 y está archivado en la categoría Copyleft, Denuncias, Cultura. Puedes seguir los comentario de esta entrada suscribiéndote a este feed RSS 2.0. Puedes dejar tu propio comentario, o enviar un trackback deste tu web.
Descargar en PDF - Enviar por correo - Imprimir
Technorati tags: , , , , , , , , .MANGAS VERDES.copio y pego