miércoles, 25 de abril de 2012
Los dos arquitectos preferidos de Teddy Bautista en Arteria se 'llevaron' 15 millones Africa Semprún | 23/04/2012 - 6:00
Durante los años que los arquitectos estuvieron al servicio de la SGAE y el proyecto Arteria cobraron 15 millones de euros: 5 millones para Santiago Fajardo, que ha denunciado a la entidad que gestiona los derechos de los autores por impagos de casi un millón de euros; y 10 millones para García Abril, hijo del compositor Antón García Abril que es miembro de honor de la junta de SGAE y forma parte del patronato de Fundación Autor. "Todavía quedan algunas liquidaciones por pagar a Antón García Abril, por lo que la cifra puede aumentar", explican fuentes cercanas a la entidad gestora.
Según la auditoría publicada por Ernst & Young ambos arquitectos tenían "plena confianza con Bautista" y fueron elegidos personalmente por el mismo "sin mediar nunca concurso público" por lo que el grueso de los proyectos se concentró en sus manos.
Fajardo se encargó de la reforma del Palacio de Longoria, la sede de la SGAE de Valencia, el proyecto del Palacio del Infante Don Luis (Boadilla), el Teatro Fleta (Zaragoza) y la sede de Argentina. A su vez, desarrolló el proyecto de Al-Andalus, por el que todavía le deben dinero, según ha denunciado, el teatro Campos Elíseos y la reforma de la Sala Berlanga.
Por su parte, Antón García realizó el proyecto de la Torre de Berklee en Valencia, el Teatro Cervantes de México y los centros Noroeste y Bogotá. En el caso de los proyectos abortados, fundamentalmente el Teatro de Zaragoza (1,4 millones), la Torre de Valencia (2,7 millones) y el Palacio de Boadilla del Monte (2,7 millones), una parte importante de la inversión se destinó a pagar los honorarios de los dos arquitectos. Por estos proyecto Fajardo reclama pagos por 740.869 euros y por la sede de Buenos Aires 190.000.el Economista.es.copio y pego