jueves, 15 de abril de 2010

¡¡¡La sgae esta en la ruina!!!


La SGAE se hunde en 'números rojos' y exige ahora 100 millones a la prensa

Javier Romera / Alejandra Ramón | 13/04/2010 - 7:22

Al presidente de la SGAE, Teddy Bautista, no le cuadran las cuentas. La Sociedad General de Autores y Editores no consigue remontar el vuelo y en los dos últimos años acumula unas pérdidas de explotación por valor de más de 18 millones de euros, de los que 7 millones corresponden al último ejercicio, cerrado el pasado 31 de diciembre. El Supremo exige autorización para pedir datos a una operadora

A pesar de su voracidad recaudadora, los autores no han conseguido esquivar la recesión que golpea a España y en plena crisis económica han reducido sus ingresos un 5,1 por ciento, hasta 316 millones de euros.

Aunque es cierto que se aprecia una cierta mejoría en el resultado neto -han pasado de perder 1,46 millones de euros en 2008 a tener unos números rojos de 644.000 euros el pasado ejercicio-, la situación financiera de la entidad comienza a complicarse cada día que pasa. Sobre todo, porque su nivel de endeudamiento supera ya todos los ratios razonables, alcanzando los 374 millones, lo que supone un 2,7 por ciento más que el año anterior.
Críticas de los socios

Gran parte de los socios y miembros de la junta directiva de la SGAE critican que en este difícil entorno, la entidad haya comprometido 450 millones de euros para la creación del gran sueño empresarial de su presidente. Bautista tiene un presupuesto de 350 millones de euros para la creación de una red de 17 palacios, teatros y edificios simbólicos por todo el mundo, en países como España, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos (EEUU).

Y por si todo esto fuera poco, ha comprometido además otros 100 millones de euros, un tercio de los ingresos de la SGAE, que en teoría deberían destinarse a pagar los derechos de autor, para avalar a las empresas que ha creado en torno a la misma -que no tienen ánimo de lucro-, para que puedan afrontar la crisis. Bautista necesita dinero urgente para todo ello y no duda en criticar por eso a los medios de comunicación y exigirles hasta 100 millones de euros.El Economista.copio y pego